miércoles, 6 de noviembre de 2013

La huelga de limpieza en Madrid

Un callejón sin salida


Público.com


"La solución al paro indefinido se presenta complicada. La empresas quieren más dinero para evitar los despidos y el Ayuntamiento no está dispuesto a perder el ahorro del 27% que logró unificando los diferentes contratos en uno"

El seguimiento de la primera jornada fue masivo, del 97% según UGT y del 100% según informaron a Público los sindicatos CCOO y CGT, lo que muestra el compromiso de los 6.000 trabajadores en la pelea por mantener sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales y evitar el despido de 1.144 trabajadores que tres de las cuatro empresas concesionarias anunciaron.

Para que finalice la huelga los sindicatos piden que se anulen los EREs y que se mantengan y garanticen los puestos de trabajo y las condiciones actuales de la plantilla durante los ocho años que dura el contrato.

Para que eso suceda, las empresas quieren más dinero, pero el Ayuntamiento no está dispuesto perder el ahorro adicional que consiguió con la nueva fórmula de integración de contratos de servicios públicos. Si cede en la primera que se ha puesto en marcha, los cinco que están por llegar [movilidad (aparcamiento y señalización), infraestructuras viarias, parques y viveros municipales, instalaciones y suministros de energía y recogida de residuos] podrían venirse abajo antes de entrar en vigor.

a mesa de negociación de los EREs que dieron pie a esta huelga sigue abierta, aunque las empresas no varían mucho en sus ofertas. La última, explicó el portavoz conjunto designado por las cuatro compañías (OHL-Ascan, Sacyr, FCC y Ferrovial), pasa por reducir un 12% los despidos hasta dejarlos en torno a 940 

No hay comentarios:

Publicar un comentario