miércoles, 13 de noviembre de 2013

LECTURA Nº6


ROBERTO CARBALLO CORTINA

“CIENCIA Y MÉTODO”
1.      Significado de la Ciencia.

La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano básicamente consciente, cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza han permitido al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad, y por otro, han coadyuvado igualmente a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas. Este sentimiento se ha insertado en la conciencia social de la época histórica en que vivimos en forma de culto cuasi-religioso, culto que ha venido a sustituir al de los latinos que en otras épocas nos obsequiaban los antiguos sacerdotes.

La ciencia como faceta del hacer social es cada vez más consciente de su humanidad, de sus límites. Su objeto y métodos están basados en el más acendrado de los relativismos. Las leyes y las teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio.

La ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social. Está al servicio del poder de una minoría. Cuando los científicos explican sus descubrimientos lo hacen en un lenguaje no-universal, incomprensible para la mayoría de los hombres, y nunca explican sus métodos de trabajo, ni siquiera en la Universidad, ya que los planes de estudio no suelen tener materias metodológicas. Pero su método es la base de la intersubjetividad u objetividad científica y de la posibilidad de formular previsiones.

2.      Ciencia y Progreso.

La ciencia pretende describir y/o explicar la Naturaleza, con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. Es indudable esta unión de ciencia-progreso. Uno de los grandes problemas es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico: Ejem. Para el neopositivista Popper solo las ciencias naturales serían ciencias o para Gino Longo el marxismo constituye la primera concepción del mundo basada total y exclusivamente en la ciencia. El problema de la demarcación podría tener una raíz psicológica (búsqueda de seguridad) y consecuencias sociales regresivas (dogmatismo, establecimiento de banderías). Por aquí no va el progreso y mucho menos la libertad.

Por lo cual definitivamente, estos criterios de demarcación conducen a formas dogmáticas de concepción de la ciencia.  Pero por el contrario soy partidario de una definición abierta de la ciencia como base para alcanzar una explicación de la Naturaleza. Pero no existen “ciencias” sino “teorías científicas”. La ciencia puede ser entendida como vida al ser entendida como base de progreso del hombre, y como muerte, como aparato burocrático de dominación: culto cuasi-religioso cuya función es la cohesión social para la dominación del hombre sobre el hombre, en que está basada en la sociedad actual, culto que hoy alimentan derecha e izquierdas, hacia ese supuesto e idílico reino de libertad, tierra prometida que al parecer también será monárquica.

3.      Ciencia y Concepción del mundo.

Una concepción del mundo no es un saber en el sentido que lo es la ciencia positiva. Existen diferentes formas de entender el mundo y, una de ellas, es la científica. Y tienen carácter de inspiración de la investigación, criterio-guía de lo que se investiga.

Se toma la separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento. Pero el objetivo final de la ciencia también constituye una concepción del mundo, que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse.

En la ciencia lo esencial es el método. El método científico no solo nos ofrece un esquema en un momento dado, sino sobre todo, los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo (su proceso permanente de reelaboración). El método es la base acumulativa en que se asienta el desarrollo científico que deriva mediatamente de su propio proceso de restructuración. La ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

4.      Método e Ideología

El método tampoco es ajeno a la ideología. La ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella.

Los sistemas de ideas juegan un papel complementario en el proceso de conocimiento y la compresión científica de la realidad incorpora un componente ideológico. Esta influencia se acentúa sin duda en las ciencias sociales en la economía en particular (Que Sunkel llama historicidad del objeto y historicidad del sujeto).

5.      Etapas del Método Científico

En el Estado actual de la metodología científica, se admite básicamente que existen 4 etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose alternativamente 3 modos de inferencia: deductivo, inductivo e inductivo-probabilístico y reductivo.

También se ha admitido que el investigador ha de poseer como cualidades: espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora (matemática) y manual (en ciencias naturales), al tiempo que ser consciente de su propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.
Etapas del método científico:
1       1)  La investigación de la realidad, objeto de conocimiento. “Visión” o acto cognoscitivo pre-analítico.
2     2) Observación de los hechos o de la realidad. Denominada también como percepción sensorial o sensible. A esto le sigue un proceso de abstracción que tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, y cuya finalidad es la formulación de un modelo o teoría de carácter absolutamente provisional.
3       3) Fase de concretización. Esta hipótesis se desarrolla deductivamente concretizándola progresivamente, que va de lo real a lo ideal y viceversa, purificándolo de los elementos extraños de la realidad estudiada. Es una síntesis enriquecida que describe la realidad. El resultado de la investigación es siempre provisional (histórico). Una base para la creación de nuevos problemas.
         4) La contrastación intersubjetiva. La exposición se presentara como un todo estructurado que procede de lo general a lo particular, como una rica totalidad de determinaciones y relaciones diversas, como un proceso de síntesis.

6.      Método de Investigación y Método de Exposición.

El método de investigación debe distinguirse formalmente del método de exposición, K. Marx dice al respecto: “La investigación ha de tender a asimilarse en detalle la materia investigada […] Sólo después de coronada esta labor, puede el investigador proceder a exponer adecuadamente el movimiento real”.

La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición solo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. La exposición consistirá en el proceso dialectico que permitirá la realización de un análisis empírico de la realidad subjetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente. Solo después de superar esta labor será posible llegar a exponer científicamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario